- Redacción/Cordobeis
Es la síntesis de lo que declara Rubén Ríos Uribe, vicepresidente de la mesa directiva de la liga 30 Caballeros, agrupación que comenzó a rehacer un trabajo que permita repoblar las categorías extintas.
Con un historial que data de 1985, hoy, desde la Liga, el promotor deportivo ve con desaliento la debacle de un deporte que fue parte de la idiosincracia del cordobés y que "ha perdido difusión en la sociedad".
Categorías casi "out"
Con la intención de llevar la actividad a todos los rincones de Córdoba y la región, Ríos Uribe expone la situación actual de las categorías menores: "La realidad es que se han perdido muchas categorías en el beisbol infantil, las categorías 3 y 4 (años) no existe, la 4-5 no existe, la 6-7 no existen en Córdoba y la categoría que es 15-17 también está desaparecida, no hay categoría en ninguna liga".
Con este panorama, agrega, la idea es "hacer una cantera de niños prioritariamente de las categorías 3 a 6 años, reactivarla, porque se extinguió. Y aparte obviamente también es trabajar todas las categorías, a repoblar la liga. Hay pocos equipos de Córdoba, estamos hablando que aproximadamente hay cuatro equipos en cada categoría 9-10 (años), 11-12 y 13-14.
Son, expone la precaria participación en una ciudad de más de 200 mil habitantes, "solamente tres categorías, unos doce equipos, desafortunadamente de esos equipos muchos son de fuera viene de La Laja, vienen de Acutzingo, en realidad son cuatro o cinco equipos de 50 o 60 niños (en Córdoba)". Unos 90 con los niños que se desplazan desde otros puntos de la zona.
El promotor evalúa que la razón de la caída por el gusto del beisbol tiene varios factores, porque no se difunde, porque en medios el futbol es el que invade y porque en efecto, se trata de un deporte que implica inversiones más altas para practicarlo.
No se practica, dice, porque "no lo conocen, el futbol ha ganado mucho espacio porque tenemos futbol en la televisión, futbol en los medios impresos, futbol en Internet, entonces el beisbol ha sido desplazado y el auge que se tuvo en los años ochentas, en los setentas, muchos niños no lo saben, desconocen toda esa historia, toda esa riqueza, que hay en Córdoba de la historia del beisbol".
Además, suma a estos factores, la desaparición del equipo profesional de los Cafeteros de Córdoba y lamenta que no exista inversión para traer un equipo de la Liga Mexicana de Beisbol.
Entran al salvamento
Para promover el beisbol, el factor de los costos están dispuestos a asumirlos en medida de los apoyos que existan.
Explica que el plan de la "30 Caballeros" incluye la intención de brindar apoyo con equipo a aquellos niños que estén interesados en participar.
"El beisbol sí es costoso, pero como mesa directiva tenemos que buscar los mecanismos para prestarles a lo mejor los guantes, los bates con los que practican para que conozcan el beisbol, que no sea un impedimento el no tener un guante o un bat para que no vayan a las instalaciones y que practiquen el beisbol".
A la par de estos posibles apoyos que puedan brindar, la Liga busca que los entrenamientos tengan un costo simbólico, que las inscripciones sean gratuitas y que se usen las instalaciones públicas de la Unidad Deportiva La Luz-Francisco I Madero.
"Pueden llevar a sus niños, las inscripciones son 100% gratuitas, no se cobra ni un centavo, la unidad deportiva es pública, fue creada para la niñez, para la juventud, cualquier persona tiene acceso a la unidad siempre y cuando guarde el orden, el respeto, no introduzcan bebidas alcohólicas, no fumen dentro de las mismas instalaciones y bueno, estamos haciendo un esfuerzo en traer entrenadores que mantengan una cuota de recuperación de $10 por entrenamiento porque todos los entrenadores en promedio cobran $30, es es la cuota que están manejando por un entrenamiento de dos horas y media".
En una situación extrema, en la que los pequeños no pudieran cubrir la cuota de entrenamiento, la Liga hace estudios socioeconómicos para evitar el pago, ante ello, buscan a través de las autoridades "alguna beca o con algo para que se hagan entrenamiento gratuito para la sociedad en general".
Además, el planteamiento incluye actividades culturales ajenas al deporte que refuercen un aprendizaje y tenga efecto en el futuro ciudadano que es un niño beisbolista.
Agrega Ríos: "nuestro proyecto, es abarcar deporte, cultura, arte para que los niños cambien la mentalidad a través de estas armas, para que tengan otra mentalidad nuevas generaciones de mexicanos, entonces eso es importante, que el padre se sienta seguro que va a llevar a su hijo a un lugar donde va a practicar el deporte, y también puede tener acceso, si tiene el gusto por el arte, por la cultura y qué mejor que su niño, en lugar de andar en las calles con los riesgos que ahora implica, pues esté enfocado al deporte que lo va a desarrollar tanto física como mentalmente para hacerlo un mejor ciudadano".
Relevistas
Luego de diferencias hacia adentro de la liga, la "30 Caballeros" intenta rehacer las labores de promoción con una nueva directiva empezando por el acercamiento a las autoridades.
"En este momento nosotros venimos entrando (a la directiva), apenas estamos haciendo las gestiones (con las autoridades), anteriormente sí la hubo, las instalaciones hablan por sí solas, había cierto abandono en el cuidado, en el mantenimiento, entonces nosotros como mesa directiva, te puedo hablar del momento que estamos tomando posesión para adelante, hemos presentado escritos y esperamos recibir respuesta. Estamos empezando a trabajar, de las anteriores mesas directivas no sabemos si lo promovían".
Más que las autoridades, los interesados en el éxito de que los niños regresen a los campos de beis es de los integrantes de la liga, dice, pero reconoce que "sí puede haber coadyuvancia de las autoridades municipales, estatales como federales, pero los interesados en fomentarlo a nivel infantil y juvenil somos nosotros, entonces mucho depende de hacer una buena labor, difundirlo en todos los medios para que los niños, los padres, en las escuelas sepan que hay una liga en Córdoba donde pueden tener acceso y que es de manera altruista, aquí no se está cobrando por jugar beisbol.
En este sentido también se manifiestan hacia la iniciativa privada, pero insiste que lo primero es llevar pequeños al diamante.
"No hemos tocado las puertas en ningún empresario, definitivamente también creo que la iniciativa privada tiene que ver los resultados, que hay niños en los campos, al no haber más que cuatro equipos, al no haber dos o tres juegos por semana, en realidad sería en vano, ahora la prioridad es repoblar (la liga)".
Con todos los inconvenientes, el funcionario deportivo es optimista, considera que en efecto hay una crisis, pero con una convocatoria donde participaron ya 90 niños, ve una buena respuesta de los padres y pone como objetivo que sean 500 pequeños los que jueguen en un periodo de medio año.
"Yo tengo confianza de que en unos seis meses ya se vea el trabajo, que dé fruto la semilla, lo importante es reactivar la cantera, que si en cuatro años no hay niños, no se empieza a trabajar con las categorías pequeñas, los niños que ahorita tienen 10 años, 11 años, se van a ir y quién va a jugar beisbol, los campos se van a quedar vacíos, no habrá equipos, entonces es el momento, de que todos los cordobeses, que en realidad tenemos el beisbol en la sangre, lo fomentemos".