martes, 3 de diciembre de 2013

REPORTAJE: Fallan patrocinadores y cartera a Cafeteros; ajustan roster y se van al menos nueve jugadores del equipo que aún aspira a playoffs

  • Seis pitchers y tres bateadores se fueron; incluyendo todos los extranjeros
  • Apoyó la Liga en la reestructuración de la nómina
  • Los juegos perdidos por forfeit fueron presión de jugadores
  • Y durante la crisis, ganaron tres de cuatro series como visitantes

Juan Carlos Cortés S/Cordobeis

Es la novena entrada y hay casa llena con dos outs, el turno es para el venezolano Jorge Luis Delgado que al lanzamiento del pitcher conecta batazo de hit para empujar la carrera del triunfo de su equipo, pero a diferencia de hace dos semanas, los Cafeteros no pueden festejar, sino todo lo contrario, porque hoy Delgado ya no pertenece a la novena cordobesa, es un tigre de Tuxpan y ese batazo hizo perder a Córdoba.

Como lo fue el ex cuarto bat de Cafeteros, al menos otros ocho jugadores de la plantilla cordobesa, incluídos todos los extranjeros, quedaron en la misma condición de cambiar de equipo, en la mayoría de los casos como consecuencia de la falta de pago de su salario, situación en la cual la directiva, admite, tardó en actuar para evitar esta "situación presupuestal".

Hoy, parte de los héroes que se forjaban con Cafeteros ya no estarán en el dogout que comanda Rafael "Chivigón" Castañeda, con Delgado se fueron Ignacio Montaño, Hori Sánchez, Hugo Castellanos, el dominicano Nelson Hiraldo, Reyes Dorado, el cubano Yasel Serrano, Gregorio Angulo y desde antes de los ajustes, el también cubano Aledmis Díaz.

¿Qué pasó?

De acuerdo a fuentes consultadas por Cordobeis, la nómina y la falta de apoyo económico por parte de iniciativa privada y gobierno, fueron los factores que empujaron a la directiva de Cafeteros, con intervención de la Liga Invernal Veracruzana (LIV), a reestructurar la situación con los jugadores.

Desde dentro de la directiva de Córdoba, Carlos Suárez, gerente general del equipo, explica el por qué se tuvo que prescindir del los ahora ex cafeteros:

"Tuvimos que hacer un ajuste en la cuestión de la nómina, nada más para ajustarnos al presupuesto que nos da la Liga, puesto que el equipo está un poquito más caro de ese apoyo y seguimos adelante, nada más nos quedamos con la base del equipo".

Suárez cuenta cómo se cayó en el bache financiero: "sabíamos que estábamos limitados con el dinero, al transcurrir los días no esperábamos tener un retraso en los apoyos que tenemos tanto de la iniciativa privada como de parte del gobierno (estatal), independientemente de lo de la liga, al retrasarse eso pues nos metimos en un dilema con los jugadores y al final, con el licenciado Jorge Burgos (presidente de Cafeteros) y la Liga, pues determinamos mejor ajustarnos al dinero que viene de la liga para no exponer la continuación del equipo".

En este sentido, la Liga intervino asesorando y buscando buen puerto para los jugadores que quedaron en el aire.

Carlos Enrique Martínez Hernández, gerente de operaciones de la LIV habla de la intervención que hicieron con el fin de que Córdoba no quedara fuera del torneo en el que participan ocho equipos.

El directivo de la liga confirma que se trató de patrocinadores que no aportaron lo económico y que la LIV tiene un apoyo para sostener las nóminas y sostener el status de la que considera la tercer mejor liga del país, por ello se intervino en el caso Cafeteros, como ocurrió el año pasado con los Gallos de Santa Rosa en Ciudad Mendoza.

"En esta ocasión lamentablemente le tocó a los Cafeteros de Córdoba que no recibían el recurso de parte de algunos patrocinadores y lo que está haciendo la Liga es verificar la nómina y las finanzas, con la intención de que el recurso que fluye a través de Gobierno del Estado llegue directamente a los peloteros".

Continúa Martínez Hernández: "generalmente eso sucede en todos los equipos, todos los equipos a través de sus directivas buscan a los patrocinadores, se acercan a los ayuntamientos, ellos ven la manera de subsanar esas nóminas, en el caso de Cafeteros no ocurrió y lo que hicimos nosotros fue ajustarles, recomendarles a la directiva que ajustaran su nómina".

Las recomendaciones tienen la intención que los recursos que aporta Gobierno del Estado alcance a cubrir la nueva nómina.

Como mediador, la Liga abrió lo que podría ser un pequeño tianguis de jugadores de forma que los peloteros siguieran en equipos y recuperando lo que debían haber ganado.

Explica Carlos Martínez la situación de los peloteros en cuestión: "nosotros hablamos con los demás equipos, había un adeudo (con los jugadores) de una quincena y los días que estaban corriendo de esta que acaba de cumplirse y hablamos con algunos equipos para que ellos obtuvieran esos jugadores y apoyaran para pagarles ese salario.

Brujos de Los Tuxtlas, Tobis de Acayucan, Tiburones Rojos de Oluta y Tigres de Tuxpan entraron al quite en la cuestión de los salarios de los jugadores antes mencionados, excepto en el caso de Aledmis Díaz, de quien desconoce lo ocurrido.

Hoy, Montaño y Hori Sánchez están con Brujos, Castellanos en Oluta, Hiraldo y Dorado en Acayucan y Delgado, Serrano y Angulo en Tuxpan.

"Desconozco la situación de Aledmis, cuando sucedió el problema él ya no estaba en las filas de Cafeteros, no sé cuál sea el acuerdo de ellos con su representante, no sabemos exactamente que pasó con Aledmis Díaz", dice Martínez.

Un ex cafetero que solicitó anonimato, explicó a Cordobeis su caso: "Pues salí porque supuestamente no podían pagarme lo que me debían y la liga llegó a un acuerdo con el nuevo equipo, de que ellos me pagaran lo que me debía y yo viniera a jugar con ellos".

Explica el pelotero que hubo un caso en el que al jugador sólo se les habían pagado los primeros 13 días de la temporada, cuando ya se llegaba al segundo mes de juegos.

La fuente anónima también expuso que al menos en dos ocasiones los jugadores no salieron al campo en represalia por la falta de pagos. Fue el caso de un juego en Oluta y frente a Acayucan, cuando el juego como local iba a celebrar en Cuitláhuac.

Añadió el pelotero: "pues siempre decían que pagarían, y luego que el presupuesto que daba la liga no alcanzaba porque el gobernador, que según es el dueño del equipo, no le había entregado el recurso que les prometio. Luego que un patrocinador tampoco les había cumplido y así nos traían".

Resultado de los cambios

Sin admitir que fue una crisis, sino "una situación presupuestal", el directivo cafetero Carlos Suárez admite que se actuó tarde, pero que pese a estar más limitados, los resultados se están dando en lo deportivo.

"No fue una crisis, sino una situación presupuestal, que tuvimos que haber reaccionado desde antes, pero quisimos tener la buena voluntad por parte de los apoyos que íbamos a tener, los cuales no llegaron y tuvimos que tomar la decisión".

Hoy, Cafeteros juega sin la experiencia de los peloteros que arrancaron el torneo "pero el equipo va a continuar y estamos buscando estar en los playoffs, de hecho estas dos series que vienen (contra Xalapa y Oluta) son fundamentales  para nosotros porque jugamos contra con los que estamos peleando el sexto y quinto lugar".

Sin embargo, la medida fue oportuna, según el gerente de operaciones de la Liga, "estamos a muy buen tiempo de resolver esa situación".

Sobre los rumores de que Cafeteros saldría del torneo o que la Liga asumiría la directiva del equipo, Martínez Hernández desmiente las versiones y justifica la intervención en Córdoba.

"Nosotros no íbamos a permitir que sucediera eso, el sacar a un equipo representaba un retroceso, afortunadamente podemos tomar las medidas adecuadas para que siga en el calendario el equipo de Cafeteros.

"Se van a seguir haciendo los ajustes (…) el equipo está en buena forma, hay un convenio muy interesante que tienen con los Sultanes de Monterrey, nosotros como liga tenemos que cuidar ese tipo de situaciones para que siga creciendo, yo creo que hay muchas cosas rescatables de los Cafeteros de Córdoba y la Liga está para apoyar a todos los equipos y vamos a tratar de sacar al equipo adelante".

Las reacciones

La ausencia de los jugadores y el impacto financiaro pareciera que fueron un fuetazo en lo deportivo ya que Cafeteros retomó un camino de triunfos que no había tenido durante la primera mitad de la temporada y ha ganado tres de las últimas cuatro series.

Al llegar a media temporada, Cafeteros había ganado sólo dos series, pero hoy la novena de "Chivigón" Castañeda puede presumir que durante el ajuste y después de él se llevó tres series como visitante, la primera en Coatzacoalcos (3-0), en Veracruz (2-1) e incluso, ante Tuxpan que marchaba como líder de la liga (2-1). Sólo el caso Acayucan se interpuso en el camino ya que no pudieron jugarse los partidos.

Los buenos resultados de las últimas series no se reflejan en las estadísticas de la LIV ya que por ahora ningún pelotero cafetero aparece en el top ten de categorías alguna.

El gerente de Cafeteros Carlos Suárez pide un voto de confianza para el equipo: "estamos haciendo un esfuerzo fuerte por cumplir lo que prometimos en un principio ahí en Córdoba, el equipo sigue competitivo, la base del equipo ahí está y ellos lo van a ver y creo que lo más importante es que sigue compitiendo, esperemos que el cuerpo técnico siga haciendo las cosas bien (…), deportivamente y en el terreno de juego se están dando las cosas y vamos a tratar de que este camino siga así".

El pelotero que solicitó anonimato, explica el ánimo que existía en el equipo antes de su salida elogiando el papel del manager Castañeda.

"El manager siempre estuvo con nosotros y pues la preocupación era de saber que pasaría con nosotros, pero nunca dejamos de dar lo mejor en el campo".

A futuro, sin embargo, el beisbolista ve con pesimismo las consecuencias: "Lamentablemente creo que eso afectara a la liga y mas que todo a la afición de Córdoba porque no creo que para la próxima temporada alguien se anime a ir a jugar allá con miedo de que pase lo mismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario