jueves, 21 de noviembre de 2013

Decretan un "Día del Umpire"

De fiesta. Foto: Archivo/Cordobeis
Juan Carlos Cortés S./Cordobeis


Porque son parte fundamental en el terreno de pelota, la Liga Cordobesa de Beisbol (LCB) determinó que el domingo 15 de diciembre se instituya como el Día del Umpire y que desde este año y en el futuro, se celebren a los hombres que intermedian entre reglamento y jugadores.

Guillermo Penna Castro, presidente de la LCB informó que la decisión fue tomada por acuerdo y decisión de la mayoría de los que integran la directiva, "ya quedó instituído de que el 15 de diciembre ya se va a oficializar para que se festeje ese día, el Día del Umpire".

El directivo dijo que con esto se hace un reconocimiento fundamental a los alrededor de 30 umpires que participan todas las semanas en los campos de la región.

"Queremos que se les dé su lugar, a veces vemos al umpire como lo más ínfimo en un campo de beisbol, pero el umpire también es humano y se puede equivocar, y a veces no reconocemos la labor de un umpire y es una parte fundamental en el campo de beisbol y que inclusive, a veces no entendemos que una vez iniciado el partido, él se convierte en la autoridad en el juego".

Esta es la primera ocasión que se realiza el festejo y se pretende que quede instituído de forma que cualquiera que presida la LCB realice los honores correspondientes a los "ampayitas".

Guillermo Penna, presidente de la LCB. Foto Cordobeis
"Esperamos que de aquí para adelante se haga un festejo anual para ellos para que se les haga un pequeño reconocimiento a ellos y a su familia y poderlos agasajar y darles un poco de lo que merecen en ese aspecto, porque siempre han pasado desapercibido, entonces los compañeros (de la Liga) dijeron que se festejaran".

En el historial de los "ampayers", recuerda Penna Castro, hay desde pequeños incidentes hasta agresiones graves contra los jueces y esto, dice el directivo, tiene penas. Si el agresor es un jugador el castigo, dependiendo la gravedad del caso, va desde una suspensión de uno a cinco años o de por vida; y cuando la agresión viene de un tercero de fuera del campo, las cosas se interponen en un Ministerio Público y mediante la denuncia de la víctima.

Culminada la jornada del domingo 15 de diciembre, los umpires tendrán su festejo en la sala de juntas de la LCB en las instalaciones del estadio Salomé Barojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario