El peso de la franela. Foto: Archivo/Cordobeis |
Llegar a la mitad del camino no ha sido fácil para Cafeteros de Córdoba para quienes por ratos, la Liga dejó de ser Invernal para ser infernal.
Hoy, justo en la serie 10 para enfrentar a los Tobis de Acayucan, se toca la mitad del camino integrado por 20 series que culmina el 30 de diciembre en su fase general.
Luego de 28 juegos, los números no le favorecen al equipo de Rafael "Chivigón" Castañeda, llega al doblez de la temporada con un récord de 10 ganados y 13 perdidos, con sólo 2 series ganadas de las nueve disputadas y con un tramo de 6 juegos de distancia del líder de la LIV: los Brujos de San Andrés o Los Tuxtlas.
La pesada carga de los Cafeteros, no está en el número de derrotas, sino en la responsabilidad de tener el nombre de un equipo muy querido por la afición, un cuadro con una tradición muy antigua y el peso, sobretodo, no de representar a un equipo, al gremio del café o a un gobierno, sino a una ciudad que no se puede medir con datos estadísticos.
Esa es la principal responsabilidad que tiene Cafeteros, poner una marca a la ciudad de Córdoba y ser el centro de atención de una población que aún anhela el tiempo de gloria, la felicidad de los triunfos contundentes y sin duda, la posibilidad de estar nuevamente en Liga Mexicana.
A la mitad del camino, la administración de Cafeteros, encabezada por Jorge Calatayud, aún no puede ser evaluada, pero lamentablemente está la tendencia de los números, cifras que aún se pueden revertir.
A la mitad del camino, la dirección deportiva tampoco pueden calificarse, porque justo los números arrojan estadísticamente que las palabras de "Chivigón" de llegar al playoff y por qué no al campeonato, aún pueden ser realidad.
Aún con la esperanza de que las cifras se reviertan, los jugadores sí pueden ser evaluados por su desempeño y por las cifras que maneja la LIV.
Al momento, Córdoba no tiene a ningún bateador liderando ninguna categoría en las estadísticas y tampoco hay cafeteros dentro del top ten en la lista de imparables.
Hay buen desempeo de algunos titulares: Horacio Vázquez tiene 8 dobles y está en tercer lugar de esa categoría y más abajo, el venezolano Jorge Luis Delgado se registra en el octavo con seis siguiendo al líder Eliseo Aldazaba de Coatza que tiene 12.
En triples, Iván de Jesús Mendoza está en séptimo lugar con un triple y en la categoría cumbre, la de los jonrones, no hay cafeteros dentro de los primeros diez lugares.
Y en porcentaje, dos jugadores destacan: Arturo Rodríguez y Willy Arano, ambos con 0.364 y 0.358 respectivamente.
El pitcheo tampoco tiene cifras alegres. No hay cafeteros dentro de los 10 primeros lanzadores con juegos ganados, sin embargo, Reyes Dorado comanda la lista de juegos salvados con 6 junto con Héctor Navarro de Brujos.
En ponches, Marco Antonio Rivas, en sexto lugar de la categoría tiene 21 seguido de sus compañeros Juan Yasel Serrano con 20 y Rodolfo González con 19.
Con estos números, el equipo de "Chivigón" dobla la esquina de la temporada. Hay posibilidades de llegar al playoff, la afición ha demostrado aún su amor por la franela cafetera, pero el equipo en su conjunto, tendrá que dar más para poder soportar el peso de la responsabilidad de dar la cara por Córdoba entregándole triunfos a la fanaticada que asiste al Beisborama y cosechar todas las consecuencias positivas que esto acarrea.
Fuente: Liga Invernal Veracruzana
No hay comentarios:
Publicar un comentario