lunes, 30 de septiembre de 2013

Enseñar beis a niños, entre la diversión y la paciencia



Mane Martínez/Cordobeis

Para entrenar niños hay que divertirse y tener paciencia, además de lidiar con los papás y transmitir el amor por el beisbol, así lo ve el manager de pequeños Armando Vega Cortés, responsable de la Escuela de Beisbol Aguilitas DIF de Córdoba y que enseña el arte de la pelota caliente en las categorías 7 a 8, 9 a 10 y 11 a 12 años.

Vega explica a Cordobeis, un poco de su trabajo en las prácticas con pequeños.

Cordobeis (C).- ¿Qué lo hizo interesarse en el deporte y sobre todo volverse entrenador?
Armando Vega Cortés (AVC).- Primero que nada tengo un hijo al que le gusta mucho el beisbol y a raíz de eso le tome más interés al entrenamiento de este deporte, él beisbol.

C.- ¿Desde hace cuánto se dedica a esto?

AVC.- Aproximadamente hace 3 años, porque para poderme integrarme a los entrenamientos tuve que tomar un curso y posteriormente certificarme para poder desarrollar lo que son los entrenamientos.

C.- ¿Qué tan difícil es practicar con pequeños?
AVC.- No es muy difícil, es más bien divertido, sobre todo cuestión de organizarse y de que te guste el trabajo.

C.- ¿Qué cualidades diferentes debe poseer un entrenador infantil de uno para adultos?
AVC.- Pues’ yo pienso que hay que tener mucha paciencia con los niños, porque yo tengo pequeños que están iniciando y que no han tenido nunca nada que ver con el beisbol, es entonces cuando hay que poseer la suficiente paciencia, primero para que les empiece a gustar el beisbol y después para poderlo desarrollar.

C.- ¿En qué consiste su rutina diaria de entrenamiento?
AVC.- Bueno particularmente lo que hacemos primero es la parte de lubricación, de calentamiento, posteriormente lo que son las mecánicas de “infield-outfield”, de bateo; los fundamentos a la defensiva y a la ofensiva; y al terminar la práctica se desarrolla el beisbol, pues tomamos lo que son los enfriamientos.

C.- ¿Le ha dejado satisfacciones instruir a niños?
AVC.- Si muchas satisfacciones, acabo de ir a un torneo hace dos meses a México en una categoría de la “Liga de Formación Infantil y Juvenil Córdoba AC” con clasificación de 11 años y afortunadamente ganamos el segundo lugar  de nuestro grupo, y aparte de eso le ganamos al que fue campeón del torneo.

C.- ¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta como entrenador?

AVC.- Con los niños no tengo ningún problema, los papas son los que a veces se tornan difíciles, hay ocasiones que los papas son un poco complicados para poder trabajar.

C.- ¿Cuánto potencial hay en la liga?

AVC.- Mucho potencial, tenemos categorías desde 7-8 hasta 13-14 y si hay bastante potencial, de hecho ahorita ya hay varios niños que salieron de aquí y que ya están jugando en las academias de los equipos de la Liga Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario